Misiles rusos impactaron en territorio polaco

  • Miercoles, 16 de Noviembre de 2022 | Mundo

Al menos dos personas murieron hoy por el impacto de misiles rusos en una granja de la localidad polaca de Przewodow, en la frontera con Ucrania, mientras que el hecho fue desmentido por Moscú, que además calificó su difusión como "una provocación deliberada".

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó ayer,"con carácter de urgencia", al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa. Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, desde su perfil de Twitter.

Según informaciones extraoficiales emitidas por la radio local ZET, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow.

La agencia Associated Press citó a un alto funcionario de inteligencia estadounidense, el cual señaló que la explosión se debió a que misiles rusos cruzaron hacia Polonia, país que es miembro pleno de la OTAN.

El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió los reportes sobre el impacto de misiles rusos en territorio polaco, calificándolas de "provocación deliberada destinada a agravar la situación".

"No se han producido ataques contra objetivos cercanos a la frontera estatal ucraniano-polaca con medios de destrucción rusos", agregó la cartera en un comunicado. Los restos encontrados supuestamente en el lugar de los hechos "no tienen nada que ver con armas rusas", dijo.

"Los bomberos están en el lugar, no está claro qué sucedió", dijo Lukasz Kucy, oficial de guardia en un puesto de bomberos cercano.

La radio polaca ZET había informado que dos misiles extraviados alcanzaron Przewodow ayer y mataron a dos personas, sin dar más detalles.

Rusia estaba golpeando ciudades de Ucrania con misiles, hecho que Kiev calificó como la ola más fuerte de ataques en casi nueve meses de guerra, informó la agencia Reuters. 

Algunos llegaron a Lviv, que está a menos de 80 kilómetros de la frontera con Polonia.

Por Adrián Rodríguez