Muchas entidades interesadas en regularizar su situación

  • Domingo, 14 de Abril de 2019 | Locales

Ayer a la mañana, en la sala de espectáculos de la Escuela de Actividades Culturales se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre personerías jurídicas, en la que participaron representantes de una gran cantidad de organizaciones civiles.

El encuentro fue organizado por la Dirección Municipal de Relaciones Institucionales y contó con la presencia de Fabián Fumeo, encargado del área de fiscalización de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

"La idea principal –señaló Fumeo– es acercarse a las instituciones para que puedan disponer de la documentación social y contable, además de que le pierdan el miedo al funcionamiento institucional. Esto es para que tengan que dedicarse más al objeto de la entidad y no a juntar papeles. Esto forma parte de un convenio que se ha firmado con el gobierno de Chacabuco, lo que permite presentar la totalidad de la documentación a través del Municipio y que este sirva de gestor calificado a los efectos de hacer todos los trámites ante el área de personas jurídicas". 

"En 2016 se dictó una normativa tendiente a simplificar el tema de los trámites y reducir los costos –agregó–. Hay que tener en cuenta que para las entidades civiles esto no representa ningún costo, en lo que tiene que ver con la realización de los trámites ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas". 

"Estoy desde 1999 en esta Dirección –explicó Fumeo–. Lo que veo es una importante actividad social en la Provincia. A través de la normativa que se ha dictado, muchas entidades han iniciado trámites de normalización, que es una forma de ponerse al día. La Dirección provincial ha informatizado todos los datos para estar mucho más cerca del ciudadano y las entidades. La idea de estas capacitaciones es acercarnos a los vecinos".

"En la provincia de Buenos Aires actualmente hay 40.000 asociaciones civiles registradas –informó el funcionario–. Tramitando la regularización está alrededor del 60 por ciento. Hay un universo importante para trabajar, regularizar y proyectar, por eso recorremos la Provincia desde hace dos años y medio junto con el director provincial de Personas Jurídicas, para acercarnos a la gente y capacitarla".

"El principal beneficio que a una entidad le da conseguir la personería jurídica es obtener exenciones impositivas, recibir subsidios municipales o provinciales, una cobertura jurídica que le permite recibir donaciones de empresas y realizar contratos. La personería jurídica le da una estabilidad muy importante a la entidad y también le permite perdurar en el tiempo para que no dependa solamente de los fundadores".

Por su parte, Ezequiel Courade, director municipal de Relaciones Institucionales,  sostuvo que la charla fue "muy satisfactoria", ya que los presentes, tanto de Chacabuco como de las localidades, tuvieron un espacio en el que "pueden tener herramientas de consulta, y también poder sacarse todas sus dudas con respecto a este trámite".

A su turno, el secretario de Gobierno Ignacio Orsini comentó: "Sabemos y todos saben el interés del Intendente y de todo su equipo de gestión, en poner en regla a todas las sociedades civiles que puedan trabajar bien y directamente con el Municipio".