Nación y Provincia pagarán aguinaldos en cuatro cuotas

  • Jueves, 18 de Junio de 2020 | País

La noticia de que los empleados públicos bonaerenses con salarios de 80.000 pesos brutos o más cobrarán el medio aguinaldo en cuotas generó 'sorpresa' y malestar en el sector sindical. Los gremios entienden la situación crítica de las finanzas bonaerenses, pero reclamaron que el recorte no venga por el lado de los trabajadores.

La medida trascendió a través de un 'instructivo para la liquidación del sueldo anual complementario' que fue elevado por el gobierno provincial a algunos sindicatos. El mismo contempla que los trabajadores estatales –docentes, judiciales y médicos– con salarios de 80.000 brutos o más (algo así como 65.000 netos) cobrarán el medio aguinaldo en hasta cuatro cuotas.

Uno de los sindicatos que se mostró más molesto por la información fue el de los profesionales de la Salud. 'Nosotros no recibimos nada y claramente somos el gremio mayoritario de la salud de la provincia de Buenos Aires', le dijo a DIB la titular de Cicop, Marta Márquez.

La gremialista sostuvo que 'hay un sector nuestro afectado que no es poco' porque la medida abarca 'a compañeros con antigüedad'. 

'Tendrían que convocarnos a paritarias. No tenemos ninguna noticia sobre eso y nos enteramos por la prensa de la decisión de partirnos el aguinaldo. La verdad es bastante irritante', sostuvo.

En Cicop dicen entender la situación financiera de la Provincia, pero el enojo también está vinculado a que los trabajadores de la salud son de los más expuestos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los judiciales de la AJB también manifestaron su rechazo a la resolución y pidieron que el peso de la crisis no caiga sobre los trabajadores, sino sobre quienes tienen mayores posibilidades contributivas.

El titular de este gremio, Pablo Abramovich, señaló que el aguinaldo del sector ya estaba 'recortado' porque 'tenemos una paritaria salarial suspendida que de haber avanzado hubiera impactado en esa suma'. 

Los judiciales tampoco tenían 'información oficial' certera sobre la decisión. 'Ellos (en el gobierno provincial) dicen que están en una etapa de consulta', explicaron.

En tanto, la noticia también sorprendió a la representación de los trabajadores de la administración pública central. UPCN va analizar la medida este viernes en el marco de una comisión interna de la organización.