Pañuelazos en todo el país por el aborto legal, seguro y gratuito

  • Jueves, 20 de Febrero de 2020 | Locales

En el Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en nuestra ciudad se realizó un Pañuelazo convocado por varias organizaciones.

El punto de encuentro fue la plaza San Martín, frente al Palacio Municipal. Pasadas las 19.00 se concentró allí cerca de un centenar de mujeres y unos pocos hombres. La primera acción fue una foto de las participantes, ante el Palacio Municipal, con una bandera verde de gran tamaño en la que se pintó la consigna 'Aborto legal'.

Además, las presentes pintaron otras banderas que se utilizarán en las próximas manifestaciones y realizaron una asamblea para programar las actividades que desarrollarán en los días venideros. La idea, se expresó, es estar activas, al menos, hasta el 8 de marzo, cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer.

Entre los organizadores de la reunión de ayer estuvo el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional, cuyas integrantes se reunieron en el establecimiento y desde allí hasta la plaza San Martín.

'Venimos participando desde 2018 en los Pañuelazos y bancando la legalización del aborto, que es un derecho y una deuda del Estado y la democracia hacia todas las mujeres', expresó Ayelén Golía, presidenta del Centro.

También participaron en el Pañuelazo integrantes del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, de la agrupación Marea, Barrios de Pie, Las Manitos en el Bolsillo, Comunidad LGBT, Unidad Básica Luche y Vuelve y de Las Rojas-Nuevo MAS. Como ocurrió el día anterior, cuando se hizo una marcha en reclamo de justicia por Fernando Báez Sosa, fue llamativa la poca presencia de hombres.

Operación Telaraña

La manifestación de ayer estuvo precedida por una iniciativa llamada Operación Telaraña, que se realizó el martes por la noche y consistió en la colocación de elementos de color verde en distintos lugares, como el Palacio Municipal y frente a la Comisaría de la Mujer y la iglesia San Isidro Labrador.

Esta acción fue realizada por militantes del Plenario de Trabajadoras, que denunciaron que durante esa actividad sufrieron 'hostigamiento policial', pues un patrullero las habría seguido en toda la recorrida.

'En lugar de usar patrulleros y policías para seguirnos o para custodiar la casa del Intendente tendrían que tenerlos para cuidar a las mujeres que son víctimas de violencia', dijeron. Además, señalaron haber recibido amenazas de muerte a través de usuarios de páginas de Internet.