Para Alberto Fernández, la competitividad de Macri es por el enojo 'grande con Cristina'

  • Lunes, 05 de Agosto de 2019 | País

"Hay que ser franco. No hay explicación para que Macri sea competitivo, más que el enojo de la gente con Cristina y el peronismo", afirmó Fernández. Por ese motivo dijo que "no pueden volver a repetirse" las situaciones que "molestaron" a los argentinos durante los años de gobierno kirchnerista.

"Cuando digo que vamos a volver para ser mejores es que estoy revisando lo ocurrido y me doy cuenta que hay cosas que molestaron a algunos y esas cosas no pueden volver a repetirse", afirmó a Radio 10.

El postulante a presidente hizo una evaluación de la situación económica actual y señaló que "parece un déjà vu" respecto de cómo estaba el gobierno en 2003, cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner y él lo acompañó como  jefe de Gabinete.

"Parece un dáà vu. Me encuentro con que muchos de los problemas que tenemos son los mismos que teníamos en 2003. Macri nos deja reservas como en 2001-2002. Nos deja una crisis como la de esa época, con el agravante de la inflación", dijo.

Cuando falta una semana para las PASO, Fernández cargó contra el sistema de escrutinio provisorio que se implementará este año para acelerar la carga de datos y evitar que los resultados de la votación no estén, sino hasta después de la medianoche. Sin embargo, aclaró que "es muy difícil" hacer fraude en el sistema electoral argentino.

Por otra parte, aseguró que el gobierno nacional "dejó de darle vacunas a los chicos y ha complicado el tratamiento de las personas con HIV" por avanzar con su política de ajuste. "El secretario de Salud dijo que no habían comprado vacunas, esperando que el dólar mejorara. Es parte de la vergüenza en la que vivimos: el país no le da vacuna a los chicos, ha suspendido tratamientos, ha complicado el tratamiento del HIV. Es el retiro del Estado de las obligaciones esenciales", lanzó. 

Finalmente, utilizó parte de los datos del informe que elaboró el FMI como base para asegurar que la crisis económica actual es comparable con la que atravesó el país en 2002. "En el informe del FMI dice que, cuando concluya el año, las reservas del Banco Central pueden ser 11.000 millones de dólares. Macri nos deja tantas reservas como las que nos dejó la crisis de 2001-2002", aseguró.