Pepe Mujica: 'Más que a Alberto Fernández, Argentina precisa al mago Mandrake'

  • Martes, 10 de Septiembre de 2019 | Mundo

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, se refirió a las elecciones presidenciales de octubre en nuestro país y elogió al candidato del Frente de Todos, aunque aseguró que por la situación económica "más que a Alberto Fernández", los argentinos "tienen que elegir a Mandrake porque se precisa un mago, no un político".

En diálogo con El Destape Radio, el exmandatario uruguayo aseguró que el próximo gobierno tendrá "desafíos muy grandes" pero indicó que "que con la mejor intención no se cometen errores graves".

Sobre Fernández, el referente del Frente Amplio uruguayo dijo: "Es un viejo conocido, ha estado en mi casa un par de veces. Tiene una experiencia importante en el gobierno, es un punto a favor".

Además, se animó a darle un consejo y aseveró: "No tendría que pelearse por lo menos de entrada con el sector que le puede dar respuesta más rápida, la agricultura, porque eso le pude traer divisas rápido. No sé cómo van a combinar eso".

Acerca del presidente Mauricio Macri y su nivel de aprobación en Uruguay, país que también en octubre elegirá nuevo gobierno, Mujica contó: "Al principio acá lo defendían a capa y espada y ahora nadie es macrista".

En relación a la crisis argentina y a los efectos en el país vecino, advirtió que debido a que la situación económica grave empobreció a los argentinos, la gente "compra menos y gasta menos y eso repercute" en Uruguay.

Por último, Mujica destacó que "es muy grave lo que ha pasado" en el país pero auguró: "La historia demuestra que el poder de recuperación de la Argentina es fantástico. La Argentina ha demostrado mil veces que tiene capacidad de despilfarrar una fortuna y volverla a hacer. Tiene ese tesoro que es la pampa húmeda y que es invalorable".

En cuanto a los exmandatarios presos o procesados en Latinoamérica –entre ellos la expresidenta Cristina Fernández, Lula da Silva y Rafael Correa–, habló de "persecución política" y lo comparó con los golpes de Estado.

"Hay toda una tecnología que está instalada para judicializar la política, para buscar por el lado de la persecución política, que está envenenando todo e intentando sustituir los viejos golpes de Estado por versiones más edulcoradas de lo mismo. Es lógico que lo hagan, no debemos esperar otra cosa. En definitiva, el capitalismo es el padrastro permanente de la corrupción", concluyó.