Piden que Arribas y Majdalani declaren como imputados
- Martes, 07 de Julio de 2020 | País

Los fiscales que siguen el caso del espionaje ilegal contra periodistas y dirigentes políticos pidieron ayer la indagatoria del exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y su número 2, Silvia Majdalani, quienes quedaron formalmente imputados en la causa.
El pedido fue cursado por los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, en el marco de la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el departamento de la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández. En la requisitoria, también solicitaron que sea convocado, en calidad de acusado, Martín Coste, el último director operacional de contrainteligencia de la central de espías, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Según el expediente, en esta investigación se busca determinar las actividades de 'un grupo de agentes coordinados, que se dedicaron a obtener información, realizar observaciones, producir inteligencia y almacenar datos sobre distintas personas por el solo hecho de su pertenencia político partidaria, social, sindical y cultural, ello durante el año 2018, en el área de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia'.
'Durante aproximadamente un mes previo a que fueran descubiertos, el 7 de agosto de 2018 realizaron tareas de vigilancia frente a la sede del Instituto Patria y el domicilio de la entonces senadora Cristina Fernández, actual vicepresidente de la Nación, sito en la intersección de las calles Juncal y Uruguay', se indica en la causa que se inició por una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Camaño.
En la causa se encuentran detenidos, entre otros, el exespía Alan Ruiz, que declaró que hizo tareas de inteligencia sobre el Instituto Patria y la actual vicepresidente, pero sostuvo que fueron acciones que estaban 'justificadas legalmente' y que se trató de 'operativos de vigilancia externa en perímetros'.