Polémica por el "remanente": dos gremios docentes piden cobrarlo antes

  • Viernes, 14 de Febrero de 2020 | Provinciales

La polémica por el "remanente" sigue dando que hablar entre el gobierno de Áxel Kicillof y los sindicatos de los maestros. Ahora, tras la confirmación de la fecha de cobro, la FEB sostuvo que es "inaceptable esperar 40 días" y la Udocba "lamentó la decisión".

"Es una deuda con los docentes. Confirman el pago del remanente para el 12 de marzo. Inaceptable esperar 40 días", escribió el gremio que dirige Mirta Petrocini en su cuenta de Twitter, y anticipó que en la mesa técnica "vamos a pedir que se anticipe".

Por su parte, el sindicato que dirige Miguel Díaz lamentó "la decisión del gobierno provincial" de pagar el remanente el mes que viene y "no de inmediato como lo solicitamos". 

"Insistiremos con nuestro reclamo, habida cuenta de que los docentes precisamos contar con ese importe para hacer frente a nuestras necesidades cotidianas", expresó la Udocba.  

El "remanente" es un retroactivo de 11,7 por ciento que debían cobrar los docentes este mes por los salarios de diciembre, con la aplicación de la "cláusula gatillo" del último trimestre de 2019, pero que el Gobierno decidió postergar tras el pago de deuda a bonistas.

Esa suma que se pospuso, según los gremios, representa entre unos 4.000 y 8.000 pesos para un maestro de grado, dependiendo la antigüedad.

El gobierno de Áxel Kicillof inició el lunes pasado las negociaciones paritarias con los docentes. Allí, las partes acordaron seguir negociando ayer los salarios de 2020 en el marco de una mesa técnica salarial. Sin embargo, el Ejecutivo tenía la intención de solucionar antes el escollo del "remanente".