Proponen crear la figura del 'arrepentido' en la Provincia

  • Martes, 21 de Mayo de 2019 | Provinciales

Una diputada de Cambiemos propuso crear la figura del arrepentido en la provincia de Buenos Aires, para permitir que acusados de delitos puedan negociar una conmutación de penas a cambio de entregar datos o pruebas que sirvan para resolver un caso o avanzar en las investigaciones.

La iniciativa fue presentada por Maricel Etchecoin, jefa de la Coalición Cívica bonaerense. El proyecto incorpora la figura del arrepentido al Código de Procedimiento Penal y regula el acuerdo de colaboración entre el imputado arrepentido y el Fiscal para delitos de corrupción, tráfico de drogas y asociación ilícita.

Para acceder a ese acuerdo, el imputado debe brindar "información precisa, comprobable y útil para evitar la consumación del delito o la perpetración de otro, revelar la identidad de coautores, partícipes o encubridores de los hechos investigados, permitir la recuperación de bienes producto de la comisión de los determinados delitos o revelar la estructura jerárquica o división de tareas para la comisión de los delitos".

"Esta valiosa herramienta va a evitar en la Provincia la consumación de delitos, revelar la identidad de autores o cómplices y recuperar los bienes robados", sostuvo la diputada que responde a Elisa Carrió.

El proyecto establece además que "dentro del acuerdo, el arrepentido deberá ofrecer una reparación o restitución de los bienes objeto del delito y, a su vez, indicar las cuentas o sociedades utilizadas para el delito".

Además señaló que con este proyecto "se cumple con los mandatos internacionales con los que nuestro país se comprometió" y aseguró que "es una iniciativa clave para profundizar nuestra lucha contra la corrupción"