Recolectan firmas para que los jóvenes puedan entrar a boliches desde los 16 años

  • Martes, 26 de Marzo de 2019 | Locales

El senador provincial A-gustín Máspoli prepara un proyecto que propondrá modificar la ley de Nocturnidad, para que los jóvenes puedan ingresar a locales bailables a partir de los 16 años. El fin de semana comenzaron a recolectarse firmas en apoyo a la iniciativa. Las acciones son coordinadas por la Dirección de la Juventud.

Leticia Golía, directora del área juvenil municipal, expresó que la propuesta de impulsar la reforma de la ley surgió del intendente Víctor Aiola y tiene como fin "dar una respuesta a esta demanda latente que tenemos en nuestra ciudad, que es el ingreso de los menores en los boliches".

"¿Por qué no pueden

ingresar a un boliche?"

"Si a los 16 años tienen la responsabilidad de votar o de conducir, ¿por qué no pueden ingresar a un boliche?", preguntó la funcionaria.

La ley que actualmente reglamenta la nocturnidad es la 10.050, sancionada en noviembre de 2009, a la que luego se le hicieron algunas modificaciones. El artículo noveno de dicha norma establece que "no se admitirá la concurrencia en los locales e instalaciones bailables de menores de 14 a 17 años en forma simultánea con mayores de 18". Además, en otro de los artículos se establece que los jóvenes de entre 14 y 17 años sólo podrán ingresar hasta las 23.00 a establecimientos en los que no se expendan bebidas alcohólicas.

Para Golía, hoy los jóvenes de entre 16 y 18 "seguramente" están más seguros en un boliche que "quedándose en la vía pública" o "en una plaza". Además, la funcionaria expresó que, tal vez como Chacabuco es una ciudad "más segura que otras de la Provincia, actualmente la ley de Nocturnidad "no se está cumpliendo", ya que en los hechos hay menores de 18 años que ingresan en los boliches.

"Por eso, la idea es modificar la ley de Nocturnidad", completó Golía, y señaló que el fin de semana última comenzaron a recolectarse firmas en la salida de los boliches. También dijo que el proyecto será conversado con los propietarios de los establecimientos.

"Este es un inicio para varios proyectos que tenemos sobre problemáticas referidas a los jóvenes", concluyó.