Responsables de huertas orgánicas cuentan cómo enfrentan las malezas

  • Lunes, 13 de Mayo de 2019 | Locales

Dos vecinos que cultivan huertas orgánicas se refieren al difícil trabajo que representa enfrentarse a las malezas evitando el uso de agroquímicos.

Juan Pedro Domínguez  y Mabel Estremera tienen quintas en distintos sectores de Chacabuco. pero comparten un puesto del Mercado de Productos Saludables El Pasaje. Domínguez tiene su huerta en Liniers, entre Coronel Suárez y Azcuénaga, y Estremera, en inmediaciones de la Escuela Primaria Nº 18. 

Ambos contaron cómo es el método de producción y los cuidados que deben prodigarle a sus cultivos.

'Durante mucho tiempo –relató Domínguez– fui capataz en una empresa de construcción, después me dediqué a la albañilería y ahora que INTA nos da las semillas, estoy haciendo una huerta. Algo me dan ellos y otro poco lo compro yo, así hice mi huerta. Ahora estamos en la feria con los productos que cosechamos'. 

'Lleva mucho tiempo cultivar una huerta –agregó–, hace rato que venimos haciéndolo. Lo que se siembra se cosecha y se muestra en la feria'.

'Yo ya venía haciendo algo de esto en el campo –continuó el vecino–, uno lo vivió a esto. Ahora le dedico más tiempo, aunque sigo trabajando como albañil'. 

Con la asada

'Hacer una buena huerta lleva tiempo y trabajo porque no sólo hay que plantar las semillas. Luego vienen muchos yuyos y hay que combatirlos con la azada porque no se puede arrojar ningún herbicida –explicó Domínguez–. Continuamente hay que hacerlo, porque cuando se mata a un yuyo, viene otro. Hay que entender que trabajamos en solares donde hace mucho tiempo no se hizo nada. La maleza está ahí abajo, cuando se corta una, viene la otra'. 

'Antes no vendíamos; sembramos acelga, ajo porro, lechuga. A todo hay que esperar. También hay cosas que se siembran y no vienen, como la acelga, se la comen los pájaros. O lechuga, y no nace. También el perejil porque hay que esperarlo mucho, pero todo rinde. De lo que se siembra, todo rinde, pero hay que tener paciencia'.

'Hay que carpir'

'Yo tengo una quinta en mi casa –dijo por su parte, Mabel Estremera–, ahí planto las verduras de estación. Según la época del año en la que estemos, tenemos verduras, como ajo porro, rúcula, espinaca, apio o acelga'.

'Estamos en la feria desde hace un año, vendiendo –agregó–. Antes había tenido quinta, pero para el consumo de la casa. Como el INTA nos daba las semillas, era mucha la cosecha. Entonces, se nos propuso montar un stand para  vender la producción, si no, la tenemos que tirar'.

'No podemos aplicar matayuyos –explicó–. No se permite eso. Lo hacemos todo a azada, sacando yuyo por yuyo. No podemos usar ningún remedio por las verduras'.

'Hay que carpir. Si no llueve mucho, tira, pero si hay agua, el yuyo se viene a toda velocidad y se vuelve imposible de combatir', expresó.

En Rawson

El próximo sábado el Mercado de Productos Saludables se realizará en Rawson.

Está previsto que quince productores de la localidad vendan sus cultivos. También participarán algunos de los puesteros de Chacabuco.