Salud confirmó los primeros tres casos no importados y ya son 31 los contagiados

  • Viernes, 13 de Marzo de 2020 | País

El Ministerio de Salud confirmó ayer que otras diez personas padecen coronavirus en la Argentina y así el número total de los contagiados asciende a 31, de los cuales uno falleció. Entre ellos figuran los primeros tres casos no importados del país. Se trata de pacientes que estuvieron en contacto directo con personas que viajaron al exterior.

Las autoridades sanitarias destacaron que los tres casos no importados incluyen a personas del círculo íntimo de los primeros infectados, lo que significa que todavía no se han registrado casos autóctonos dentro del país. Esta situación sí ocurre en otros países que aplicaron medidas más restrictivas como en Italia o España.

Desde el Ministerio de Salud de Chaco afirmaron que dos de los diez casos pertenecen a esa provincia. El de contagio local es un hombre de 38 años que se vinculó con uno de los primeros casos de coronavirus confirmados allí. El otro corresponde a un hombre de 61 años con comorbilidades –que padece dos o más enfermedades– y que ingresó a la Argentina en marzo procedente de zonas con circulación del virus. Está internado en una clínica privada.

Otros dos pacientes infectados son de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a los datos brindados por la cartera sanitaria porteña.

"Este jueves fueron confirmados diez nuevos casos de Covid-19 de Chaco, Córdoba, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, este último oriundo de la provincia de Entre Ríos. 

De los diez casos, siete corresponden a personas con antecedentes de viaje a zonas de riesgo, mientras que tres de los casos confirmados son contactos estrechos de casos confirmados. El total de casos confirmados en Argentina es de 31, de los cuales uno falleció", detalló cerca de las 18 el Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta el jueves 11 había once infectados y un fallecido en la ciudad de Buenos Aires, dos infectados en Chaco, cuatri en la provincia de Buenos Aires, uno en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro. A esta cifra hay sumarle ahora los diez casos nuevos.