Se estrelló uno de los drones que compró Berni por US$ 500.000

  • Martes, 21 de Marzo de 2023 | Provinciales

Uno de los diez drones adquiridos por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, para el incremento de la seguridad en la Provincia tuvo un contratiempo y se estrelló en su primera prueba de vuelo. El domingo a la tarde, uno de los dispositivos por los cuales la gobernación desembolsó un total de 7 millones de dólares quedó hecho añicos al impactar con el suelo, aunque desde la Provincia aseguran que la empresa china Jouav tiene la obligación de reponerlo.

El desplome se dio durante la primera jornada de las pruebas de los flamantes CW-100, elaborados por la empresa Jouav. Si bien no hay precisiones acerca de quién operaba el dron, se sabe que personal de la firma y policías que completaban la capacitación estaban presentes al momento del incidente.

"Los dispositivos llegan con cantidad de ingenieros que tienen que poner en valor para que pueda desarrollar su trabajo. Son pilotos especiales, la firma deben entregar los drones funcionando", aseguraron a Noticias Argentinas desde el entorno del Ministro, al tiempo que aclararon que la entrega final debe contar con los diez dispositivos adquiridos dado que corresponde al proceso de garantías. 

El aparato que deberá reponer la empresa será destinado al patrullaje de campos y áreas rurales y contaba con un tiempo de vuelo 'extralargo'. De alta capacidad de carga, este tipo de dron puede desarrollar velocidades de más de 100 kilómetros por hora, con una autonomía de radio hasta 200 kilómetros. No cuenta con cámara nocturna y no puede utilizarse en climas adversos.

La destrucción de uno de los dispositivos destinados a fortalecer las herramientas de la Policía Rural se produjo durante óptimas condiciones climáticas en la certificación del aparato en el Aeropuerto de La Plata, ante la presencia de autoridades de la empresa y efectivos policiales que realizaban una capacitación del uso. 

Desde la cartera que conduce Berni subrayaron que no hay pérdida tras el incidente, y precisaron que no hay en la Argentina dispositivos similares de patrullaje. 

"Nosotros los tenemos para aportarlos a la problemática rural. La Policía Rural que esta laburando (sic) fuertemente con las agrupaciones del campo, en una extensión de 1.500 veces más grandes que la capital. Ese es el recorrido que debe hacer para tener el control de la Provincia", detallaron.