Sobreseyeron a Cristina Fernández y Áxel Kicillof en la causa dólar futuro

  • Miercoles, 14 de Abril de 2021 | País

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó ayer a la vicepresidente, Cristina Fernández; al gobernador, Áxel Kicillof, y al resto de los acusados del expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro, causa que estaba elevada a juicio oral.

Los jueces que resolvieron el pedido de la Vicepresidente son Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, quienes votaron por unanimidad por el sobreseimiento, confirmaron fuentes judiciales.

Además de Cristina Fernández, los magistrados sobreseyeron a otros catorce acusados, incluidos Kicillof; el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su actual presidente, Miguel Ángel Pesce. Todos ellos estaban acusados de haber defraudado al Estado a través de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre de 2015.

El 4 de marzo, durante casi una hora y con un duro discurso que incluyó una fuerte defensa política, la Vicepresidente expuso por videoconferencia ante la Casación los motivos por los cuales quería anular ese expediente. En su descargo, con el que buscaba el sobreseimiento, acusó al Poder Judicial de ser 'un sistema podrido y perverso', volvió a hablar de lawfare para defenderse de las causas en las que está acusada, y apuntó contra Mauricio Macri y algunos medios de comunicación.

Esta causa fue iniciada en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. 

El fallecido juez, Claudio Bonadio, procesó en su momento a la expresidente y a los otros catorce imputados que ayer se vieron favorecidos por el fallo de la Casación. La Cámara Federal había confirmado esos procesamientos y el caso fue elevado en 2017, pero el juicio oral nunca comenzó.