Soria dijo que buscará 'terminar con el lawfare y la mesa judicial'

  • Miercoles, 17 de Marzo de 2021 | País

El diputado nacional, Martín Soria, designado como nuevo ministro de Justicia, afirmó ayer que una de sus 'aspiraciones' como titular de esa cartera 'es terminar con el lawfare' y 'desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Mauricio Macri'.

'Conmigo no van a contar para recibir a escondidas a jueces y fiscales, y es un desafío enorme transformar el desastre que hicieron en el gobierno de Mauricio Macri con el Poder Judicial', dijo Soria en sus primeras declaraciones tras conocerse el ofrecimiento del gobierno nacional.

En una de sus definiciones más destacadas, el funcionario designado apuntó contra el funcionamiento de la Justicia en general, pero se mostró alerta por las acciones de la Corte Suprema de Justicia, 'que es la cabeza de ese Poder Judicial'.

'Desde ya que nos preocupa. Tenemos una Corte que fue complaciente cuando algunos camaristas tiraron por la ventana todas las teorías jurídicas que aprendimos en la facultad, como las prisiones preventivas', aseguró por Radio 10.

Asimismo, dijo que 'una de las aspiraciones es terminar con el lawfare, con las operaciones judiciales', y amplió: 'Lo dijo el Presidente el primer día que asumió y cada una de las acciones, así como también sus discursos, tienen que ver con ese lineamiento y con lograr un cambio en el Poder Judicial'.

Soria reiteró que el mandatario insistió en el concepto del lawfare 'al abrir el período de sesiones ordinarias' del Congreso, el 1 de marzo pasado, e hizo propias las palabras en las que Fernández resaltó sobre que 'hay jueces que no pagan ganancias o se jubilan cuando quieren y hacen lobby entre ellos para mantenerse en los cargos'.

'Hay que aclarar también que no todos los jueces y fiscales se prestaron a ese juego perverso de sentarse a escondidas en el despacho de Macri, pero algunos se pasaron y se olvidaron del servicio elemental del servicio de justicia que tienen que cumplir', definió el diputado.

En la misma línea, Soria dijo que 'los que se sentaban con Macri dicen ahora que el Gobierno los va a perseguir' y agregó: 'No vamos a usar las mismas herramientas ni artilugios que hizo el macrismo, si no, caímos en el mismo razonamiento que tienen ellos'.

Asimismo, señaló que 'decir que van por la impunidad (de Cristina Fernández) es el caballito de batalla de siempre', y prosiguió: 'Acá no hay ningún cambio de causas ni fiscales en ninguno de los proyectos que se presentaron hasta ahora, no existe la más mínima posibilidad de cambiar los jueces. Además, conociendo a la vicepresidenta es lo que menos querría, es la verdad. La Vicepresidente quiere que la misma Justicia la libere de culpa y cargo'.