Subas de tarifas, Vicentin y la economía funcionando 'a pleno'

  • Viernes, 26 de Junio de 2020 | País

El presidente Alberto Fernández inauguró ayer por videoconferencia la planta de generación térmica Genelba, de la empresa Pampa Energía, en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, y habló de las subas de tarifas, de Vicentin y prometió que 'en no mucho tiempo más la economía va a funcionar a pleno'.

Fernández señaló que los directivos de Pampa Energía 'acompañaron' el pedido del gobierno nacional para no aumentar tarifas, en el marco de la pandemia por coronavirus, y dijo que 'ya habrá tiempo para discutir' sobre ese tema.

Al inaugurar la planta, destacó a los empresarios nacionales que 'apuestan al desarrollo del país' y recordó que fue con los directivos de esa empresa con 'los primeros' que se comunicó para 'acordar que no se suban las tarifas' durante la pandemia y 'ellos acompañaron'.

Sin embargo, el mandatario aprovechó para mandarle un mensaje a otros empresarios que salieron a criticar la posible expropiación de Vicentin y la estrategia que utilizó la administración nacional ante la cerealera. 'El capital público está para apoyar al capital privado con créditos como hace al Banco Nación', dijo, y agregó que, por eso, 'uno se irrita cuando algunos hacen mal uso de los créditos y dejan deudas en el Banco Nación y quiebras en sus empresas, pero no es el caso de Pampa'. 

Pampa Energía finalizó la primera etapa de su central termoeléctrica que alcanzará un potencial de 1.247 MW, para transformarse en una de las más grandes del país. 'Pampa Energía está respondiendo a lo que son los objetivos centrales de este país. Con Néstor (Kirchner) buscamos asociar al capital privado y al capital público para el desarrollo energético, que es algo de lo que no se puede prescindir', recordó Fernández.

En tal sentido, remarcó que éste 'es el camino correcto' y destacó que 'en no mucho tiempo más la economía va a funcionar a pleno'. 'Me pone muy feliz que sean capitales argentinos. Me pone contento que los capitales nacionales ganen espacio en la generación eléctrica. La soberanía significa abastecerse, hacerse cargo del futuro. Cuando uno ve que los capitales se quedan en el país, tiene la tranquilidad de no depender de otros', agregó el mandatario.

Por su parte, Marcos Marcelo Mindlin –presidente del Grupo Emes y de Pampa Energía– fue el primero en hablar y en su discurso aseguró: 'Podemos decir que a pesar de las muchas dificultades, Pampa Energía siguió invirtiendo. Vamos a proveer energía a 2.5 millones de hogares argentinos'. 

'Recuerdo que en 2004 nos recibió el jefe de Gabinete, actual presidente, y nos alentó a que sigamos con esa política de inversiones en el sector para que cada vez más activos energéticos estuvieran en manos de empresarios argentinos', remarcó. 

La inauguración de esta central termoeléctrica demandó una inversión de 350 millones de dólares, trabajaron 1.500 personas e incrementará en 380 MW la potencia instalada de la Central.