Suspenden la exportación de carne por treinta días

  • Martes, 18 de Mayo de 2021 | País

"Vine decidido a terminar con la suba de precios". Así lo indicó el domingo el presidente, Alberto Fernández, en una entrevista que concedió a C5N, tras la gira por varios países de Europa en la que se reunió con los mandatarios de Portugal, España, Italia y el papa Francisco.

"Me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril", señaló el Presidente en referencia a la inflación del 4,8 y 4,1 por ciento registrados en dichos meses.

En rigor, en la Casa Rosada se analizan una serie de medidas para intentar contener la suba de los alimentos que vienen superando la inflación promedio. 

La primera medida, al parecer, sería activar las Declaraciones Juradas de Exportaciones de Carnes (DJEC) mediante las cuales los frigoríficos que exporten deben gestionar una triple autorización estatal: una en la Aduana, otra en la exOncca y la última en la Secretaría de Comercio Interior.

Así, recreando los ROE, el Gobierno pretende restringir las exportaciones de carne vacuna que alcanzaron las 278.000 toneladas durante el primer cuatrimestre del año. El número superó el récord histórico de igual periodo de 2020, cuando se enviaron al exterior 245.000 toneladas.

La carne y el pan, por las nubes

En el ala kirchnerista del Gobierno aseguran que los acuerdos de precios no tendrán impacto alguno sobre el consumo. Es que los frigoríficos van a destinar apenas 8.000 toneladas por mes a precios accesibles" sobre un consumo interno que ronda las 200.000 toneladas mensuales.

Los principales cortes de carne vacuna aumentaron por encima de la inflación en los últimos doce meses. El asado subió un 81,5 por ciento, el matambre un 76,6, la tapa de nalga un 65,6, el lomo un 62,5, la picada un 61,5 y el osobuco un 60,2 por ciento, según datos oficiales.

También se están monitoreando con rigor las exportaciones de trigo y maíz. En el caso del cereal, al Gobierno le preocupa el aumento que viene registrando el precio del pan. Un informe de Confederaciones Rurales indicó que el trigo incide en apenas un 12,6 por ciento del precio final del pan.

Por el lado del maíz, el precio interno aumentó un 180 por ciento en el último año complicando la ecuación de rentabilidad a los productores de cerdo y los feedlots que utilizan el grano como principal insumo de alimentación para los animales.

Malestar de Cristina

El fin de semana varios referentes del kirchnerismo se quejaron, de manera sorpresiva por las redes, por la suba de precios de los alimentos. Esto fue leído como una presión manifiesta de este sector de la coalición de gobierno al Presidente, para que intervenga los mercados.

La idea del kirchnerismo es planchar los precios de cara a las elecciones de septiembre y noviembre. Dirigentes cercanos a Cristina cuentan el malestar de la Vicepresidente por el descontrol de la inflación, en la previa de lo que será la definición de la composición del ámbito legislativo.