Una familia tipo necesitó 38.960 pesos para no ser pobre

  • Jueves, 23 de Enero de 2020 | País

Una familia tipo necesitó 38.960,33 pesos para no ser pobre y 15.584,14 para no caer en la indigencia, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo difundió el costo de la  Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Total (CBT), que durante 2019 sufrieron un incremento del 52,8 por ciento. De acuerdo al informe oficial, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, registró en diciembre una suba del 3,2 por ciento. En tanto, la CBT, que suma la indumentaria y los servicios y marca el límite de la pobreza, trepó un 3,6 por ciento en el último mes del año pasado.

De este modo, el organismo informó que para no ser pobre una familia tipo (integrada por dos padres y dos hijos) necesitó ingresos por 38.960 pesos para no caer bajo la pobreza, y 15.584 para no ser indigente.

La medición que realiza el Indec sobre la pobreza e indigencia es una comparación de los bienes y servicios requeridos, la CBA o la CBT, contra los ingresos que perciben el sector de la población tomado como muestra.

La última medición del Indec, dada a conocer en octubre sobre datos del primer semestre del año, registró que el 35,4 por ciento de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, y, dentro de ellos, el 7,7 por ciento eran indigentes. Por su parte, el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica elevó ese número por encima de los 40 puntos para todo 2019.

La próxima difusión del índice de la Pobreza por parte del Indec está prevista para el 31 de marzo y contendrá los datos del segundo semestre del año pasado.