Vidal anunció un paquete anticrisis: "No es relato, son respuestas concretas"

  • Jueves, 25 de Abril de 2019 | Provinciales

"Estas medidas no son discursos ni relato, son respuestas concretas, no tienen que ver con negar la realidad. No somos como en otros tiempos, no vamos a negar lo que pasa, no somos como el pasado", lanzó Vidal en una clara crítica al kirchnerismo. "Esta es la única forma, mirando la realidad de frente y haciéndonos cargo", agregó.

La Gobernadora dijo que desde su gestión el objetivo es reafirmar el "compromiso de estar cerca en momentos difíciles" y "llevar alivio y tranquilidad al bolsillo de los bonaerenses y dar respuestas concretas", al anunciar el regreso de los descuentos del Banco Provincia para supermercados, el congelamiento de tarifas eléctricas y topes para los créditos UVA.

Descuentos del Bapro

La primera de las medidas empezó a funcionar ayer y se trata de los Supermiércoles de Descuento del Banco Provincia, que consiste en la devolución del 50 por ciento de las compras realizadas en supermercados con tarjetas de crédito y débito de la entidad, el tercer y cuatro miércoles de cada mes, hasta noviembre. 

En esta edición se aumentó de 1.500 a 2.000 pesos el tope de devolución y se aplicará en las cadenas adheridas con sede en Capital Federal y la Provincia. "Esto no es solo para clientes del Banco Provincia, sino para todos los bonaerenses que soliciten su tarjeta de débito o crédito, las puertas del banco están abiertas", anunció la Gobernadora.

Congelaron la tarifa de luz

En tanto, se ratificó el congelamiento de la tarifa de luz para lo que resta de 2019, suspendiendo de esa forma el incremento del 8 por ciento decidido en febrero y que abarca a las prestadoras y a las más de 200 cooperativas eléctricas del interior. "Vamos a congelar los aumentos que estaban previstos en la parte de distribución, por lo que ninguna parte de la factura debería aumentar en toda la Provincia", dijo Vidal.

En tanto, desde el Gobierno decidieron establecer un tope para las cuotas de los créditos UVA de los 17.500 tomadores del Banco Provincia, que hasta el 31 de diciembre no podrán superar el 30 por ciento del salario. También se estableció la suspensión de ejecuciones por un año y la condonación de intereses por mora. "Si la cuota es superior a ese 30 por ciento de la diferencia se hace cargo el Banco Provincia, desde abril hasta diciembre inclusive", detalló.

Alivio para las pymes

La Gobernadora, que el lunes rechazó otra vez la posibilidad de presentarse como candidata presidencial, incluyó en las medidas anti-crisis un alivio para las pequeñas y medianas empresas, que contemplan una línea de descuento de cheques al 25 por ciento hasta 120 días y préstamos para el sector textil y del calzado, con una tasa fija de 29 por ciento en pesos, hasta doce meses. 

Además, en torno a las deudas laborales de las pymes, se decidió eliminar todos los intereses acumulados. "El 100 por ciento de los intereses serán eliminados y habrá un plan de pago sobre el capital de entre 6 y 60 cuotas", dijo.

Ley de góndolas

Vidal también anunció el envío a la Legislatura de un proyecto para tener su propia ley de góndolas en la Provincia. "Creemos que beneficia tanto a las familias como a las pymes, vamos a promover buenas prácticas de proveedores de supermercados", anunció. 

"Queremos que se defina que en los súper haya un espacio definido para pymes del 10 por ciento de la góndola, y que ningún otro producto de una única empresa pueda ocupar más del 30 por ciento de la góndola. Así las pymes pueden acceder a las góndolas", concluyó.

La iniciativa prevé sanciones para quienes incumplan la ley, que van desde el apercibimiento, multa, decomiso, clausura del establecimiento o suspensión del Registro de Proveedores.