Zaffaroni propuso reformar la Constitución e incluir medios para evitar monopolios
- Sabado, 28 de Septiembre de 2019 | País

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni dijo aye r que, 'Hay que insistir con la ley de medios o crear otra. Hay que repensar el Estado, reformar la Constitución e incluir en la Constitución esa ley de medios", apuntó el magistrado, que ingresó en la Corte a propuesta del expresidente Néstor Kirchner y es afín a la corriente que fundió en el peronismo aunque no pertenece a ella.
El juez evaluó de acuerdo a su visión: "Estamos teniendo un oligopolio de medios de comunicación, no solo acá, sino en toda la región. Es casi un monopolio, lo que implica la creación de un discurso único. Ese monopolio de medios que genera una realidad única es incompatible en una democracia plural", explicó, por lo cual insistió: "Creo que lo que queremos es una democracia plural, y eso requiere un pluralismo de medios".
En declaraciones a El Destape Radio, Zaffaroni reconoció que por el momento "no hay que tocar la Constitución" sino darle prioridad a "otras urgencias que atender inmediatamente". No obstante, propuso "repensar el Estado después de que el país salga de este pozo, de tal forma que no volvamos a caer en esto".
"Si no, todo el esfuerzo que hagamos, todo el dolor que ha costado esta barbarie, esta pesadilla, se puede volver a producir en cualquier momento, porque no olvidemos que esta gente (por el Gobierno de Macri) ha sido votada. O sea que en el futuro, por un 1% de diferencia en un balotaje, podemos tener otra catástrofe. Tenemos que pensar cómo evitar caer en lo mismo", cerró la idea.
'Presos políticos'
En otro pasaje de la charla, volvió a referirse a la situación de los ex funcionarios kirchneristas detenidos. "No podemos continuar con presos políticos. Tenemos que volver a la Constitución y a ser más o menos un Estado de derecho", sostuvo.
En el mismo sentido, consideró que la Argentina transita "el apartamiento más grave del Estado de derecho desde la vuelta de la democracia. Es la primera vez que tenemos presos políticos; persecución a jueces por sus sentencias; escándalos entre jueces, fiscales y espías... Es grosero".